Ante el pleno del Congreso del Estado este jueves se presentó la propuesta para la creación de la Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales, con la cual se fortalecerán en el estado las acciones de prevención, detección y combate de este tipo de siniestros, además de que regulará la participación de organismos de seguridad pública, protección civil, bomberos, paramédicos, brigadistas y voluntarios en la lucha contra veste tipo de fenómenos.
Dentro de esta nueva legislación, presentado como proyecto decreto, está la prohibición de realizar quemas o encender fogatas en áreas con vegetación forestal o cercanas a ésta.
Mientras que en caso de se ocasionen daños, mediante estas acciones u otras, a los recursos forestales, la persona responsable deberá pagar indemnización, previa cuantificación de daños, sin quitarles las sanciones penales o administrativas que les corresponderían en su momento.
Dentro de la propuesta, presentada por el grupo parlamentario “Alianza Coahuila”, integrada por el PRI, PAN y PRD, establece la creación de grupos comunitarios de prevención y combate de incendios forestales.
Además, establece requisitos más duros para el otorgamiento de permisos para quemas controladas, que realizan campesinos y agricultores, con una supervisión directa sobre esa actividad de autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal. Para dárselos Los responsables, deberán acreditar la realización previa de brechas cortafuego perimetrales en las superficies a ser quemadas.
De la misma manera, quienes soliciten estos permisos deberán precisar el objetivo de la quema y describir la vegetación o residuos que hay en el terreno y que desean eliminar; las técnicas a aplicar en el incendio, control y extinción; las medidas de seguridad, la hora de inicio y término de la quema, así como equipo y personal capacitado con que cuenta para la actividad.
Además dentro de este ley se crea el Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales para planear, prevenir, detectar y combatir siniestros, en apoyo al Consejo Estatal Forestal.
A la presentación de la iniciativa asistieron la secretaría del Medio Ambiente, Susana Estens: alcaldes en funciones y electos; brigadistas forestales; autoridades en materia de protección civil, ecología y bomberos, así como representantes de asociaciones civiles, a quienes se entregó una copia de la iniciativa.