Durango, Durango.- Con la finalidad de fomentar la práctica deportiva entre adultos mayores y personas con discapacidad, promoviendo un envejecimiento saludable, activo y productivo, el diputado Fernando Rocha Amaro, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
Al realizar la ampliación de motivos, señaló que la propuesta responde al aumento progresivo en la edad promedio de la población en México, tendencia que se observa también a nivel mundial.
Ante esta realidad y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador destacó la necesidad de generar condiciones que permitan a los adultos mayores mantenerse en buena salud, activos y en posibilidades de atender sus necesidades con independencia.
En este sentido, explicó que la propuesta reconoce los beneficios que el ejercicio físico aporta al bienestar general, en especial actividades que mejoran la fuerza, velocidad, coordinación y flexibilidad, cualidades esenciales para una vida activa y funcional, incluso en edades avanzadas.
Además, atiende al creciente problema del sedentarismo, promoviendo la importancia de la actividad física para prevenir condiciones que limiten la calidad de vida en etapas posteriores.
Rocha Amaro destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reafirmado el derecho a la salud y al deporte para los adultos mayores, basándose en los principios de derechos humanos y protección especial hacia este grupo en situación de vulnerabilidad.
Informó que estudios recientes indican que la actividad física regular en adultos mayores previene la discapacidad, aumenta la resistencia cardiopulmonar y muscular, y mejora la movilidad, coordinación y respuesta a estímulos externos.