Saltillo, Coahuila.- Con el fin de que los ayuntamientos tengan un mejor control y seguimiento de sus ingresos económicos, que también faciliten las tareas de auditoría por los órganos correspondientes, se elimine la corrupción y los malos manejos, Edgar Sánchez Garza presentó la iniciativa para que los cobros que hacen los municipios, por diversos conceptos, los paguen los ciudadanos con depósitos bancarios.
El diputado local independiente, presentó esta iniciativa con proyecto de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones al Código Financiero para los municipios de Coahuila de Zaragoza estén en condiciones de hacer sus cobros de la manera antes mencionada.
Con esto, agregó, se impedirá que la mayor parte de los ingresos que perciben los municipios del estado se hagan en dinero en efectivo por parte de la ciudadanía como se hace hasta hoy, para que sea a través de depósitos en las instituciones bancarias, y los ayuntamientos tengan un presupuesto más ordenado y vigilado, con los depósitos y estados de cuenta.
“Esta iniciativa, puede ser factor para acabar con la mala rendición de cuentas y las prácticas de corrupción, así como una no muy clara y transparente gestión de los ingresos municipales”, abundó.
En la exposición de motivos ante el pleno del Congreso, aseguró que “para nadie es un secreto que la corrupción y la falta de transparencia de los municipios de México, es un problema que afecta la calidad de los servicios públicos como pavimentación de calles, alcantarillado, transporte y alumbrado. Al menos así lo sugieren algunos estudios recientes”.
El 76.2 por ciento de los mexicanos considera que existen prácticas de corrupción en la realización de trámites municipales
Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2015
Precisó que la corrupción y falta de transparencia de los municipios, se refleja, en buena medida en la poca productividad de los mismos, aunado a la siempre constante baja recaudación fiscal, que los hace ineficientes para brindar con una buena calidad los servicios que la ciudadanía requiere.
Indicó que esto lo hace por la manera en que recaudan sus impuestos los municipios, donde “nadie tenemos una idea clara y precisa de cuál es la cantidad real de dinero que se ingresa por conceptos de pago de impuestos, multas, recargos y demás contribuciones”.
Mencionó que presenta esta iniciativa consciente de que el Artículo 115 de la Constitución Política de México precisa que el municipio es libre y autónomo de administrar su hacienda pública.
Pero que el problema está en el grado de corrupción y falta de transparencia que impera en el manejo de los recursos públicos por parte de los municipios, que es muy poco claro y de ahí la necesidad de implementar mecanismos de control, que permitan que la ciudadanía tenga de manera clara y precisa de cuánto es el monto recaudado y el destino de sus aportaciones por concepto de impuestos.