Preservan Tradición del Día de Muertos

Alejandro Sierra Morales

  · lunes 29 de octubre de 2018

En la UPD Gómez Palacio se busca el preservar las tradiciones tales como el Día de Muertos, para ellos los alumnos del tercer semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, dispusieron un altar en memoria de los estudiantes del 68.

Gómez Palacio, Durango. - Siendo uno de los objetivosprincipales de las instituciones formadoras de docentes lapreservación de las tradiciones que dan identidad a nuestro país,como lo es el Día de Muertos, la Unidad Académica Extensiva de laUniversidad Pedagógica de Durango, llevó a cabo la instalaciónde un altar de muertos en memoria de los estudiantes del 68, dondea la vez celebraron un concurso de caracterización de catrinas ycatrines entre sus alumnos.

Por parte del director de la institución, Héctor Manuel AlbaVidaña se explicó que al darles la libertad a las jóvenes quecursa el tercer semestre de la Licenciatura de Ciencias de laEducación modalidad semiescolarizada tomaron la decisión de en el50 aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco, recordadospor la crudeza de la represión a los estudiantes en la Plaza delas Tres Culturas, de recordarlos con un altar.

Para ellos un total de 30 alumnos se dieron a la tarea deaportar los materiales e ideas necesarias para poder realizarlo,donde a la vez se les pidió guardar la tradición de acuerdo a loacostumbrado para esta celebración tan típica de nuestroMéxico.

Puede leer también:

“Una de las virtudes que debemos de preservar son nuestrastradiciones que nos da una identidad como pueblo y nación, en elcaso del Día de Muertos, es única y la debemos de promover en lasnuevas generaciones de maestros para que a la vez ellos lo hagan enun futuro cercano con sus alumnos”, destacó.

https://editor.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/j01-Altar-de-muertos-3-600x400.jpg

A la vez y par de esto se llevó a cabo un concurso decaracterizaciones de catrinas y catrines, personaje que recrea a lamuerte como una mujer ataviada con vestidos de gala de finales delSiglo IXX y que tiene una historia de más de 100 años en lacultura mexicana, en esta actividad se tuvo la participación de unbuen número de las alumnas y alumnos de las dos licenciaturas quese imparten, Ciencias de la Educación e Intervención Educativa,que para este curso 2018-2019 llegaron a cerca de 250.

“De esta forma queremos que nuestras nuevas generaciones veanlo fundamental de conservar nuestras tradiciones e identidad”,finalizó.

TEMAS