El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó este lunes en Torreón la celebración del Día del Abogado, en un encuentro con profesionales del derecho agrupados en distintas barras, colegios y asociaciones, que tuvo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad.
En la parte central del acto, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de abogados que en distintos campos han sobresalido en el desempeño de su profesión.
Ahí, el mandatario estatal dijo que esta celebración tiene una significación especial, toda vez que si Coahuila es uno de los estados más seguros y competitivos del país, se debe en buena medida a la contribución de los abogados.
Su labor, dijo, ha sido determinante para que esta entidad registre los más altos niveles en estado de derecho y condiciones favorables de seguridad y gobernabilidad.
También reconoció el quehacer del Poder Judicial que, señaló, ha sido ejemplar, moderno, transparente y más cercano a la población; destacó la operación de centros de justicia en las cinco regiones del Estado y que se inició la construcción de los tribunales Laborales en Monclova y Piedras Negras.
En lo que a seguridad se refiere, mencionó que Coahuila cuenta con 17 cuarteles y un Hospital Militar, en instalaciones con capacidad para albergara siete mil 500 efectivos, e hizo notar que en la coordinación entre todos los niveles de gobierno se ha afianzado un cerco operativo que ha contenido el ingreso de grupos criminales.
También hizo notar que se ha promovido la diversificación económica y las ramas industriales, siguen llegando más empresas, y es que desde 2018 se concreten tres o cuatro nuevos proyectos de inversión al mes. Así, se recuperaron el cien por ciento de los empleos perdidos a causa de la pandemia y se adicionaron 35 por ciento más, al tiempo que Coahuila se perfila a convertirse en un nuevo clúster automotriz con la producción de vehículos eléctrico.
Después de enumerar una serie de logros y avances de Coahuila en rubros como los juzgados especializados contra la violencia contra la mujer, en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, y en lo que tiene que ver con responder a las exigencias de la reforma laboral, Riquelme Solís destacó que en todas las políticas públicas de gobierno y en su papel en la sociedad los abogados han estado siempre presentes.
Dijo que es fundamental la labor que realizan en los diversos espacios de atención, por lo que agració a los abogados por su contribución decisiva y protagónica en un estado donde priva la legalidad y el estado de derecho.
Previamente, le correspondió al alcalde Román Alberto Cepeda dar la bienvenida a la asistencia y expresar su reconocimiento a todos los abogados por su labor en la búsqueda del orden y la verdad.
Refirió que hoy tenemos un Coahuila seguro y en orden gracias al gran aliado, el Gobernador Riquelme.
Dijo que de la mano con el mandatario estatal, durante los primeros seis meses de su gestión ha buscado contribuir en la tarea importante a favor de un Torreón y un Coahuila más seguros y de un México cada vez más competitivo.
A los abogados los convocó a seguir trabajando por un estado de derecho y por una sociedad cada vez más justa, equitativa y apegada a la verdad.
También participaron como oradores durante la celebración el Magistrado Miguel Felipe Mery, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Martha Adriana Centeno Aranda, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila; y el notario público Feliciano Cordero Sánchez.
También asistieron al evento Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; la magistrada María Eugenia Galindo, presidenta de la Sala Civil y Familiar; y Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Coahuila, entre otras autoridades e invitados especiales.