Presidentas de los DIF no cobren; por ser un cargo honorario: Congreso Coahuila

El Congreso detectó que en muchos municipios sí se les paga, lo que contraviene la ley

Por: Juan Manuel Contreras

  · jueves 7 de febrero de 2019

Diputado Juan Antonio García Villa.

Saltillo, Coahuila.- La Diputación Permanente advirtió a los 38 Ayuntamientos para que cumplan con la ley y garantizar que quien se haga cargo de la presidencia del DIF en los municipios no perciba remuneración alguna, al tratarse de un cargo honorario.

El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo promovido por el diputado Juan Antonio García Villa, quien expuso que la Auditoría Superior del Estado ha detectado casos en algunos municipios, donde se incumple con esta disposición.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior del Estado hace referencia a lo que establece el Artículo 38 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, en lo que se refiere a que se trata de un cargo honorario y quien sea designado no deberá recibir ningún pago por esa función.

García Villa indicó que se trata de una norma estatal, pero que se debe observar en los 38 municipios.

“Históricamente los sistemas municipales han acostumbrado que el presidente honorario sea un familiar del alcalde. En la mayoría de los casos se nombra a la esposa del presidente municipal como la representante de la asistencia social en la administración correspondiente.

Puede leer:

Sin embargo, con este diseño institucional pudiera actualizarse un posible conflicto de intereses. Es por ello que para que no exista este conflicto de intereses, la Ley establece que el puesto sea honorario”, indicó el legislador.

“Pero según la Auditoría Superior del Estado ha advertido, dentro de sus facultades de fiscalización, que es una práctica común que se otorgue un salario o remuneración a quien funge como presidente honorario de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia”, expresó.

Indicó que de esta manera se incumple con la norma al ser un cargo honorario, por lo que al otorgar una remuneración se ocasiona un daño a la Hacienda Pública Municipal.