Ciudad de México.- Durante las primeras horas de este miércoles, el Senado de la República aprobó, en sesión del pleno, la creación de una Comisión Especial encargada de revisar y vigilar el proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA). El Senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, fue nombrado presidente de dicha comisión.
“Como lo he reiterado desde el principio, vamos a supervisar que se haga justicia para las y los trabajadores, asegurando que sean liquidados conforme al contrato colectivo de trabajo. No permitiremos que se vulneren sus derechos. Sabemos que los responsables de la quiebra de AHMSA buscan, de manera tramposa, liquidarlos conforme a la Ley de Quiebras, lo que agravaría aún más la situación de miles de familias afectadas. Eso no lo vamos a tolerar”, afirmó el senador Luis Fernando Salazar.
Además de supervisar que se respeten los derechos de las y los trabajadores, esta comisión tendrá la tarea de revisar y vigilar la venta de la empresa y sus activos, así como el pago de las deudas pendientes de AHMSA con entidades como PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros acreedores.
“Conocemos de cerca la difícil situación que enfrentan las familias afectadas por los malos manejos que llevaron a la quiebra de Altos Hornos. Son más de dos años sin recibir ingresos, y nuestro principal compromiso al presidir esta comisión será asegurar que se les liquide conforme a lo que les corresponde. Estas familias merecen justicia, y vamos a trabajar sin descanso para garantizarlo”, subrayó el legislador.
Una vez instalada esta Comisión Especial, en los siguientes días se presentarán a la Junta de Coordinación Política del Senado, las directrices y lineamientos específicos de cómo operará el funcionamiento de la misma.
Esto se suma a las acciones ya impulsadas, como la feria del empleo realizada en Monclova, donde se ofrecieron 200 vacantes con el objetivo de reactivar la economía y brindar nuevas oportunidades laborales a quienes se han visto afectados en la región.