Durango. - Tras reunirse con los diversos sectores de la sociedad Duranguense, en conferencia de prensa virtual denominada "Cerrando Filas por Durango", dirigida a la sociedad, el mandatario José Rosas Aispuro Torres dijo que hay preocupación tanto entre su gobierno como en el pueblo, porque a partir de la presentación del presupuesto federal para el 2021, se prevé una reducción importante para la entidad, afectando principalmente proyectos de infraestructura al quitarse 545 millones de pesos para caminos y carreteras y una disminución de 506 millones de pesos proyectadas en participaciones federales para estado y municipios.
"Será un duro golpe no sólo para el estado sino para la ciudadanía, pues se verá reducida nuestra capacidad para construir obras y prestar los servicios que transforman la vida de los ciudadanos".
Ejemplificó el Gobernador que no hay un solo peso para continuar con la carretera Durango-Parral y del propio puerto de Mazatlán y en cuanto al retiro del Seguro Catastrófico, expuso que es muy lamentable porque la gente del campo tendrá serios problemas para salir adelante en sequía o lluvias severas o granizadas.
El programa de Concurrencia también queda atrás, el cual era un aliciente para productores, además de que tampoco habrá certidumbre en el Programa de Empleo. "No vamos aumentar impuestos, conscientes de la situación por la que atraviesan miles de familia duranguenses y por ello el llamado a la Federación, a nuestros diputados federales y senadores, para que sean defensores de nuestro presupuesto, porque insisto, no buscamos más impuestos, sino distribuir bien los ingresos que hoy se tienen".
Lamentó la desaparición del Fondo contra Desastres Naturales, luego que Durango es afectado en ocasiones por intensas lluvias, así como del Fondo Minero, que al igual que la Financiera Rural será de gran impacto, sin olvidar el de Ciencia y Tecnología y el Fondo Metropolitano.
De este último comentó Aispuro Torres que las obras y proyectos se quedarán varados, pues ya no aterrizarán los 300 millones de pesos con que se apoyaba a Durango. "No vamos a defender fondos sin beneficios porque he sido de los primeros en sumarme a la transparencia, la claridad y al buen manejo de los recursos y si hay irregularidades, que se proceda jurídicamente contra quienes hayan hecho mal uso de estos recursos. Estamos listos para apoyar a la Federación para que cada peso sea bien empleado, porque nunca manejaremos fondos dudosos, tampoco defenderemos que nos den dinero para gastarlo sin reglas de operación o de manera discrecional".
Expuso que lo que buscan los duranguenses es que lo que se genera, se invierta más o bien que lo hagan ellos (Federación), para que no quepan dudas, aunque dijo que su compromiso es defender mayores recursos. "Aquí el Pacto Federal cobra vigencia y por ello pedimos un trato justo para Durango, por ello me reuní con senadores para lograr un mejor presupuesto y dinero para la Presa El Tunal II porque en esta demanda no se ha cumplido".
Aseguró el mandatario estatal que "sólo trabajando juntos saldremos adelante y por ello confío en el trabajo de nuestros legisladores y claro que no dejaremos solos a los duranguenses".
Recordó que ya sin un Fondo Metropolitano se extinguen obras importantes, además que con la eliminación del Fortaseg, no se cumplirá con las tareas de seguridad. "No estamos de acuerdo con el trato de la Federación, porque Durango ha aportado mucho y más en recursos naturales, pero no hay reciprocidad a pesar de que está entidad ocupa el tercer lugar en aportaciones y prueba son los 5 mil millones de pesos anuales en educación".
Finalizó diciendo que el diálogo es el único instrumento para buscar mayor estabilidad económica en la entidad, "confiamos pues en la sensibilidad del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque es tiempo de dar su lugar a Durango ante cualquier interés político".