Torreón, Coahuila. - Como parte de una serie de estímulos fiscales extraordinarios que han solicitado al gobierno municipal, al argumentar para ello una sensible baja en sus ingresos ante la drástica reducción en la demanda de sus servicios motivada por la actual contingencia sanitaria, los concesionarios del servicio público de transporte en la modalidad de taxis, pretenden quedar este año exentos del pago correspondiente a la segunda verificación semestral ecológica de sus unidades.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, quien aclaró que ese es un asunto que no está dentro de sus facultades poder resolver, pues todo lo relacionado con la verificación vehicular está debidamente reglamentado, además de que la aplicación de los cobros correspondientes ya se contempla dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.
En todo caso, agregó, les corresponderá a los integrantes del Cabildo, primero en comisiones de trabajo y en su caso en alguna sesión plenaria, fijar una postura concreta y definitiva al respecto.
En tanto, en opinión personal del funcionario, lo que piden los taxistas no se advierte como algo viable, toda vez que por concepto de verificación ecológica la cuota que deben pagar no es nada onerosa, y es que oscila apenas alrededor de los 80 pesos cada semestre, no obstante que la revisión de las unidades puede detectar fallas que en su caso se deben corregir de inmediato a favor del medio ambiente, pues se trata de reducir en lo posible las emisiones contaminantes.
Por su parte, Héctor Rivera López, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo estar al tanto de las peticiones que los concesionarios taxistas hicieron durante una reciente reunión en la que fueron atendidos por de funcionarios públicos y ediles, y coincidió con Vallejo en que lo que solicitan es poco probable que pueda llegar a concederse, en el entendido de que eso les corresponde decidirlo a los integrantes del Cabildo.
Se sabe que entre los conceptos en que los transportistas han pedido exentos de la obligación de pago se incluyen los relacionados con el curso anual para choferes, derechos de ruta, emisión de gafete de identificación que junto con otros no representan un monto mayor a los 600 pesos en lo individual.
Datos:
- Está concesionada en Torreón la operación de más de cinco mil taxis
- La demanda de los servicios del Centro de Verificación Vehicular ha disminuido en un 8 por ciento