Piedras Negras, Coahuila.– Cientos de migrantes centroamericanos llegaron anoche a la ciudad de Saltillo y durante este domingo, para seguir la ruta hacia Piedras Negras, informó el alcalde Claudio Bres, durante una reunión de emergencia para la coordinación con autoridades locales.
Los migrantes, que inicialmente irían hacia Tijuana, Baja California, llegaron este domingo a Saltillo y el lunes estarán en Piedras Negras, se informó.
Estas personas detectadas en Puebla, algunos de ellos vienen con varicela, otros con gripe y enfermedades diversas y en esa ciudad fueron atendidos en servicios médicos públicos y privados, pero podrían provocar alguna epidemia.
En Saltillo, durante una reunión encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y en la que participó el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, se acordó regular el ingreso de estas personas migrantes en su arribo a Saltillo, rumbo a esta frontera, de una manera ordenada y segura, brindando acompañamiento y seguridad.
Se detalló que alrededor de mil 900 migrantes, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, se desplazan de Matehuala, San Luis Potosí, para arribar a Saltillo la tarde del domingo 3 de febrero, donde pernoctarán para posteriormente continuar su paso hacia Piedras Negras.
Aquí, a través de un comunicado, el alcalde, Claudio Bres Garza, convocó a reunión de emergencia, con la finalidad de planear la atención de casi 2 mil migrantes que llegarán mañana a Piedras Negras con intención de cruzar a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo político, lo que demandará servicios de albergue, alimentación, salud, seguridad, higiene y trámites migratorios.
Después de reunirse en Saltillo con autoridades estatales, el alcalde, convocó el sábado por la tarde a encargados de albergues, empresarios, organismos de auxilio como Cruz Roja, presidentes de cámaras empresariales y líderes de la comunidad para sensibilizarlos sobre el tema y solicitar su ayuda para enfrentar la situación.
“Distinto a otras ciudades por donde han pasado, la caravana en Piedras Negras viene con intención y bien organizada para cruzar a Estados Unidos, pero demandan comida, atención médica y techo, principalmente; y hay que organizarnos para eso antes de que se salga de control”, indica.
Bres Garza llamó también a todos a apoyar en esta problemática, en la cual se busca que no trastoque la seguridad y tranquilidad de la ciudad y evitar se afecte la funcionalidad de los puentes internacionales.
Se cuentan al menos tres naves industriales para albergar a una parte de los migrantes, pero aún falta espacio, además se planea la manera de brindar alimentación y atención médica.
Participaron en la reunión, Homero Martínez de Cruz Roja; Carlos López, de Canacintra; Sergio Dávila de Rassini; Armando Renovato y padre Pepe Valdés de los albergues; el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja; Adalberto Peña de la Secretaría de Salud; Leocadio Hernández de CTM, así como funcionarios municipales y estatales de seguridad tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública.
A diferencia de la caravana que cruzó México en 2018, este éxodo conformado por 1,523 migrantes, llegó este domingo a Saltillo para llegar a Piedras Negras.
El arribo a Coahuila se inició este sábado con unos 160 migrantes al refugio temporal del centro de oficinas y almacenamiento gubernamental.
Tras su paso por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Querétaro, el grupo de hombres, mujeres y niños llegaron desde el pasado 1 de febrero al albergue de la Feria Nacional Potosina en la capital de San Luis Potosí.