La bancada del PRI en el Senado de la República promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que blindó sus proyectos de obra pública, al clasificarlos como de seguridad nacional, informó Verónica Martínez.
La senadora coahuilense criticó esa medida presidencial, porque pone en evidencia la resistencia del Gobierno Federal para el tema de la transparencia, pero que al final con el término de su mandato se conocerá todo.
Es por eso, dijo, que el grupo parlamentario del PRI en el Senado promoverá acciones jurídicas, que en este caso es una acción de inconstitucionalidad.
Advirtió que ese decreto es atacable ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque esas medidas van en contra de lo que establece la Constitución.
No entendemos las razones, por las que no quieren que se sepan los detalles de las obras. Quieren que avancen, incluso sin permisos ambientales y de otro tipo”, dijo.
Se refirió a los proyectos emblemáticos, que impulsa López Obrador, tales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía que son las que se llevan la mayor parte del ´presupuesto federal del 2022 y abandona a los estados, principalmente a los del Norte del país.
Expresó que no espera que solo lo la bancada del PRI promueva esta acción de inconstitucionalidad, sino que lo podrán hacer las de otros partidos y grupos de la sociedad civil, así como de empresarios.