PRI y PAN negociaron notarías, magistraturas y rectorías de universidades, asegura Marko Cortés

Cortés reveló que en la elección en Coahuila se negociaron puestos claves

Quitzé Fernández | El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de enero de 2024

El dirigente nacional del PAN compartió un documento "Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024". / Foto: Especial | Archivo OEM | X: @MarkoCortes

Saltillo.- A través de un documento titulado “Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024” y mostrado en sus redes sociales, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, reveló que en la elección en Coahuila se negociaron puestos claves, como la alcaldía de Torreón.

De hecho, Marko Cortés, manifestó su derecho de proponer el candidato a la alcaldía de Torreón, puesto que habrían sacrificado su votación al no proponer candidato a la gubernatura.


Manolo Jiménez Salinas aclaró este punto, manifestando que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20% de la votación, cuando la votación global del PAN fue de 6% y en Torreón del 12%.

Las peticiones del PAN


En el documento “Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024”, firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, Armando Tejeda Cid, Rubén Moreira Valdez, Marko Cortés y Manolo Jiménez Salinas, refiere:

“El Partido Revolucionario Institucional conducirá y sigilara la gubernatura de Estado de México y Coahuila en el año 2023 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

En el año 2023, piden los distritos de Monclova, Frontera y Torreón, así como infraestructura y obras públicas, las secretarías de Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.

También el 20 por ciento de las subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones, además del Instituto de Transparencia, 20 por ciento de los registro civil y oficinas de recaudación, 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, 6 notarías y la ratificación de un Magistrado.