Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón aprobaron el avance de gestión financiera de la administración municipal correspondiente al primer trimestre del 2021.
Durante la reunión de trabajo que para ello celebraron este martes con la participación de la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo, se destacó que durante el período enero-marzo se logró captar a favor del erario el 40 por ciento de los ingresos presupuestados para todo el año por dos mil 703 millones de pesos.
En detalle, se expuso que a lo largo de esos tres meses se registraron ingresos por mil 083 millones de pesos, de los cuales 641.7 millones corresponden a la recaudación de recursos propios, en tanto que los egresos fueron por un monto de 605.6 millones, de manera que el saldo a favor clasificado como ahorro resultó ser de 477.7 millones.
En la misma reunión de trabajo también se aprobó de manera individual el estado financiero correspondiente al mes de marzo, período en el que los ingresos que se alcanzaron fueron por 214.4 millones de pesos, mientras que se tuvieron egresos por 195.5 millones de pesos, de manera que se alcanzó un ahorro de 18.9 millones
Cabe señalar que durante la reunión una vez más se hicieron cuestionamientos alusivos a variaciones a la alza en los gastos por concepto de nómina, que por lo que respecta a marzo llegaron a ser de 82.3 millones de pesos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, la síndica Sandra Mijares Acuña, expuso que en marzo la razón del incremento fue el pago de la prima vacacional a la que tienen derecho los trabajadores municipales en esta época, y recordó que la variación que se dio en febrero se debió a que se hizo efectivo con retroactividad a enero un aumento salarial del 3.5 por ciento al personal del Ayuntamiento. Estimó que para abril, el monto mensual promedio volverá a estabilizarse en alrededor de los 75 millones.