La Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila ha emitido una alerta a través de redes sociales sobre la llegada del primer frente frío de la temporada septiembre-mayo. Este fenómeno podría causar alteraciones significativas en el clima de la entidad durante el fin de semana, según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El comunicado indica que el frente frío ingresará el sábado 31 de agosto y se establecerá en el norte de México. Este frente interactuará con el monzón mexicano y con la divergencia en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará lluvias intensas, posibilidad de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y potencial caída de granizo.
- Te recomendamos: Confirman 476 casos de dengue en Coahuila
Entre las entidades afectadas se encuentran Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se espera que las condiciones de lluvia persistan el domingo 1 de septiembre y la semana entrante. Por este motivo, Protección Civil ha instado a la ciudadanía de Coahuila a tomar precauciones adicionales.
En Torreón, las probabilidades de lluvia para el fin de semana son del 90 por ciento. Las temperaturas podrían descender hasta los 20 grados centígrados, y se esperan vientos con una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora.
¿Qué es un frente frío?
Según la CONAGUA, un frente frío es la frontera de una masa de aire polar que puede provocar descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias intensas y nevadas.
Este fenómeno ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire caliente. El aire frío se desplaza por debajo del aire caliente, generando inestabilidad y movimiento en la región afectada.