Más que multas, se requiere diálogo permanente con las empresas que contaminan en Coahuila para que reduzcan estas emisiones al aire, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, al precisar que es tarea de mejorar la calidad del aire es de todos.
Pero con las empresas, agregó que lo más importante es promover el diálogo permanente y la cercanía para concientizarlos de la importancia de mantener bajas sus emisiones contaminantes y atender oportunamente cualquier situación que represente un riesgo para el medio ambiente.
- Te puede interesar: Avanza en comunidades programa “Reforestando el Brillo del Campo”
Aseguró que en dicha labor, el endurecimiento de las multas para las empresas contaminantes no representa necesariamente la mejor solución para atender los problemas ambientales que pudieran estar generando esos negocios.
Lo anterior en virtud de que para los encargados de las mismas es más fácil cubrir el monto de estas sanciones, que invertir en soluciones para dejar de impactar negativamente en su entorno, abundó.
Indicó que las multas representa la última instancia después de que se visita a las empresas que generan altas emisiones contaminantes, a las que se les inicia un procedimiento que deben cumplir de manera puntual y efectiva, ya que si no se hace de esta manera, ahora sí podrían hacerse acreedoras a una sanción económica.
Señaló que en el caso de la empresa Tupy, de Saltillo, es un tema que compete a la federación una vez que ha sido señalada constantemente por los problemas de contaminación ambiental que genera en sectores del norte de esta capital.
Resaltó que aún así, la secretaría del Medio Ambiente del Estado ha tenido una constante comunicación con los empresarios, lo que ha permitido solucionar parcialmente estas emisiones, sin embargo, reconoció que lo anterior es insuficiente, ya que no es la única empresa que hay en esa zona de la ciudad y de hecho, en todo el bulevar Isidro López hay presencia de empresas siderúrgicas.