Primero te gusta y luego la amas: Fundador de ´Tropicalísimo Apache´

Ha compuesto alrededor de 80 canciones

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de enero de 2021

Arturo Ortiz Solís, fundador, líder y vocalista de ´Tropicalísimo Apache´. / Fotos: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En el año 1953 nació Arturo Ortiz Solís en la ciudad de Torreón, Coahuila, uno de los artistas más reconocidos de la Comarca Lagunera. Fundador, líder y vocalista de ´Tropicalísimo Apache´, con más de 50 años de carrera y alrededor de 80 canciones escritas.

En entrevista para Noticias de El Sol de La Laguna, describió la música como una mujer, "que primero te gusta y luego la amas".

Desde niño, mientras crecía en la colonia Centro, en las calles Idelfonso Fuentes y Presidente Carranza, descubrió su gusto por dicha disciplina, mientras improvisaba sonidos y ritmos chocando sus manos contra las mesas.

"Como si fueran percusiones, por intuición, eso significó que me gustaba la música. Estoy hablando de cuando tenía ocho años. Fue para mí como una mujer, primero me gustó, pero no la quería, luego me di cuenta que la amaba. Así fue".

Fue en los años 80´s cuando inició en la ´Banda Apache´, sin embargo, no le convencía el estilo moderno que tocaban, por lo que empezó a crear y producir cumbia, propuesta que convenció a sus compañeros del grupo.

"Entonces fuimos a presentarla a una compañía de discos y la aceptaron, de ahí empezamos a grabar. Éramos siete cuando empezamos ´Tropicalísimo Apache´, todos de La Laguna. Ahorita somos 11".

A la fecha han sacado 20 discos y recorrido Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

´Loco' es la canción que más le piden en los conciertos, pero la que más siente y le gustó escribir es ´Extrañándote´.

En ese sentido, mencionó que descubrió en su actual casa en Gómez Palacio un lugar especial para componer.

"Es una habitación. Ahí es donde me concentro y siempre hay un tema que desarrollar. Para inspirarme encuentro el punto medio de las cosas. Si hay una mesa y una pared, el tema está entre la mesa y la pared".

No obstante, ha recibido infinidad de premios tanto por su disquera como la Sociedad de Autores y Compositores porque sus canciones han permanecido 25 años y más en la preferencia del público.

"Mis canciones no pasan, se olvidan y se quedan. Siguen y siguen".

Lo más bonito de su carrera - expresó- es la simple oportunidad de haberla vivido por más de cinco décadas, la cual dedica a sus siete hijos.

"Lo más difícil, para un artista como yo que tiene altas y bajas, no lo he volteado a ver, porque no tiene caso".

Finalmente, Ortiz Solís dijo que no ser músico se hubiera dedicado a la pintura o el box.

"De hecho fui pintor de cuadros al óleo, pero también me gusta el boxeo. Yo pienso que se hubiera sido boxeador no huiría de mi contrincante, estaría sobre de él".

Dato:

  • Nació en Torreón en 1953.

Numeralia:

  • 80 canciones ha escrito.