Saltillo, Coahuila. – La coordinación intergubernamental entre los ámbitos federal y estatal, sumado al dialogo social con los trabajadores del sector, es un paso fundamental que se debe de dar para prevenir y, en su caso evitar, los trágicos accidentes que se presenta en las minas de carbón de Coahuila, apuntó Gerson Martínez.
El funcionario de la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT), subrayó la prioridad que se le tiene que dar a la ampliación de las inspecciones en estos centros laborales para garantizar la seguridad y la salud ocupacional de los mineros.
Pero destacó que, si no se da la coordinación de esfuerzo entre la federación y el estado, con la participación de los trabajadores, todo quedará solamente en una visión de cómo arreglar el problema.
Expresó que se debe de tomar como una prioridad el desarrollar un esfuerzo para ampliar el número de inspectores en estos centros de trabajo de alto riesgo que constantemente enlutan hogares por los accidentes que se presentan.
“Hay que garantizar un trabajo digno y decente a los mineros. Esto será siempre un reto, pero se tiene que avanzar en este camino”, abundó.
Reiteró que para encontrar soluciones reales a este problema es indispensable el dialogo social, que los trabajadores mineros afectados participen directamente en la construcción de las soluciones.
“No se pueden encontrar soluciones sostenibles, que responde a las situaciones que se viven, sin tomar en cuenta la voz de quienes están ahí, en las minas de carbón”, agregó.