Monterrey, NL.- Continuando con el desarrollo del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018, se presentó el panel "La Triada", en donde participan rectores y presidentes de tres importantes instituciones: Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, quienes recientemente conformaron una alianza de cooperación académica y de investigación.
En su ponencia las tres universidades no estatales mejor posicionadas en el QS World University Rankings 2019, concordaron que es la educación el tema que debe priorizarse dentro de un país para que pueda haber desarrollo y competitividad.
En este contexto, reconocieron que el gran reto en América Latina es una combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.
En ese sentido, consideran que las instituciones de educación superior deben jugar un papel cada vez más eficaz en la atención a rezagos y en el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, en la inclusión y equidad poblacional, apoyo al talento, siendo todo ello parte de su objetivo como La Triada.
“Ante el cambio acelerado que vive el mundo en todos los órdenes, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”, dijo Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Ignacio Sánchez, de la Universidad de Chile, señaló que la brecha en educación es muy grande, ya que existen muy pocas oportunidades, y las que existen están mal distribuidas, por lo cual, dijo, se debe trabajar en mecanismos que permitan el acceso a una educación de calidad.
Asimismo Pablo Nava, de la Universidad de los Andes de Colombia, habló sobre la importancia que tienen las universidades con responsabilidad social, para que los estudiantes puedan recibir la mejor educación posible y así realizar un verdadero cambio en la sociedad.
La educación, dijo, es un derecho y es uno de los principales factores para lograr el desarrollo de una sociedad, en donde, recalcó, el invertir en estudiantes, es lo que va a cambiar a nuestras sociedades. "Son personas que se formalizan, apoyan a la creación de nuevos empleos, pagan impuestos, aportan a la sociedad", puntualizó.
Señaló que lo que aprenden con todo esto es que “el mejor negocio socialmente y financieramente hablando que puede hacer una nación, es llevar los mejores estudiantes a las mejores universidades”, concluyó.