Torreón, Coahuila.- En Coahuila la segunda causa de muerte está relacionada a problemas cardiacos, la nula actividad física, así como los hábitos alimenticios son de las principales causas de este padecimiento; la alimentación es el otro factor que incluye de manera directa en las personas que no tienen un adecuado control.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en Coahuila se han registrado 28.190 fallecimientos, siendo el coronavirus la principal causa de muerte en dicho estado mexicano con 6 mil 359 muertes siendo el 5.675 relacionadas a problemas cardiacos.
Durante el segundo semestre del 2020 en la entidad se incrementó a un 32 por ciento los problemas cardiovasculares en la población coahuilense, el cien por ciento de los factores obedecen a una mala alimentación acompañada por una nula actividad física así como hábitos que tienen que ver con el exceso en fumar así como la ingesta de bebidas azucaradas.
Hipertensión, arterial, diabetes mellitus, el colesterol avanzado y sobre todo también los altos índices de estrés en las personas, se han convertido en un enemigo silencioso que poco a poco va afectando el organismo en personas que aunado a un sobre peso ‘peligroso’ se vuelve una bomba de tiempo.
El médico internista, Daniel Aguilar, sostuvo que tal parece que la atención personal en algunas situaciones queda en segundo plano, ya que es en lo que menos le invierte la sociedad en su conjunto, lo cual se vuelve en un conflicto de salud pública para el Estado ante la demanda excesiva de los servicios médicos públicos.