Torreón, Coahuila. - Al externar su preocupación ante la alta incidencia de hechos violentos protagonizados por menores de edad, como el ocurrido recientemente en la primaria Año de Juárez donde un estudiante detono un arma de fuego en pleno salón de clases, la señora Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Coahuila, reconoció que las instituciones como el CAIF están rebasadas ante la necesidad de atender una problemática psicosocial que ha venido al alza en los últimos meses.
“Aquí estamos teniendo unas atenciones muy puntuales que definitivamente tiene que ver con un contexto familiar que hay que atender, hay que estar muy cercano a ellos para evitar una desgracia, no es fácil, estamos rebasados y hay que reconocerlo, como los CAIF, los psicólogos del sistema DIF estamos rebasados, por ello es el momento de fortalecernos”, aseveró Salinas Valdés.
- Te puede interesar: Tenemos que mantener la seguridad para niños, jóvenes y mujeres de La Laguna: Luz Elena Morales
“Es clave que se fortalezca el entorno familiar pues a través de la misma familia que podremos sanar el tejido social, invitando a los organismos de la sociedad civil hacer algo en favor de esta causa”, destacó.
“Esta problemática que se está viviendo en Torreón o en otros municipios, nos toca al papa, la mama, el educar y formar a nuestros hijos, entonces nosotros tenemos que estar cercanos para fortalecer ese entorno, y a quienes no tienen esta información podérselas dar y que puedan ser buenos formadores”, indicó la presidenta del DIF Coahuila.
Si toda la responsabilidad se le deja a la escuela o a las instituciones va ser muy complicado, aquí es momento de que se sumen los padres de familia, pues desde ahí vienen valores, educación y compromiso con sus hijos e hijas, ya en la escuela se refuerzan todos los aprendizajes, señalo la funcionaria estatal.