Producción de leche baja hasta 20 por ciento por estrés calórico

Un diez por ciento de los establos ya tecnificados contra este fenómeno

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 23 de junio de 2023

Los ritmos de producción siguen a la baja. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Fernández, confirmó que los establos lecheros están perdiendo producción derivado del estrés calórico que sufren hoy en día las 430 mil vacas que se tienen en producción en la comarca lagunera de Coahuila y Durango, esto no obstante todos los esfuerzos tecnológicos que se han realizado en los últimos años por parte de los productores.

“Para que los animales no lleguen al estado de deshidratación va dependiendo mucho de las instalaciones con que cuenten los establos, y es evidente que las altas temperaturas si están pegando en el costo de producción, pues en cuestión de ganado te baja la producción, se incrementan las enfermedades y por ende el costo de medicamentos y que decir el tema de la energía”, aseveró el dirigente de la cámara agrícola y ganadera.

“El calor de entrada a las temperaturas tradicionales que se tienen en la región, nos tumban un diez por ciento de la producción, pero con estas altas temperaturas de más de 44 a 47 grados centígrados, la producción se va hasta un veinte por ciento menos”, recalcó.

La producción de leche en La Laguna de Coahuila y Durango se estima en poco más de un millón de litros de leche diarios.

Pedro Fernández, Presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“El famoso estrés calórico si le está pegando a nuestros animales, y por ende a los productores, algunos de ellos con menor tecnología, que lo resienten hasta un 25 por ciento en sus ritmos de producción”, dijo.

En La Laguna del total de los establos productores de leche, que se estima en unos 230 a 300 entre chicos, medianos y grandes, solo el diez por ciento está totalmente tecnificado, cuenta con toda la infraestructura necesaria para evitar que el estrés calórico les pegue en sus niveles de producción, recalcó Pedro Fernández.

“Nuestro clima es seco por naturaleza, por ello si le metes inversiones a tus ranchos en infraestructura mayores serán los rendimientos”, advirtió.

“De que, bajo la producción de leche en esta temporada de intenso calor, es indudable, pues habrá quienes muy preparados pierden diez por ciento, pero hay otros que de plano llegan a perder hasta el 20 a 25 por ciento, que son la gran mayoría”, finalizó.