Torreón, Coahuila.- Para el presente año, los productores de melón de la región lagunera, esperan mantener un precio promedio similar al del 2021, que oscilo entre los 5 y 6 pesos por kilo, mencionando Teodoro Arguijo Hernández, Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila, que las expectativas son positivas y si llegan a tener los mismos niveles, se espera comercializar hasta mil 800 toneladas diarias a otras ciudades del país.
“El año pasado tuvimos una media en el precio de 5 pesos o poquito más, hubo dos o tres semanas que bajó a 3 pesos, debido a las lluvias que se dieron en las ciudades destino donde se comercializa el melón, si las condiciones lo permiten, como lo estamos proyectando, este 2022 será algo similar, lo que beneficiará a los productores locales que son de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, Tlahualilo y Ceballos”, compartió el funcionario.
En cuanto a la producción que se estima para el presente año, Arguijo Hernández dijo que también podrían ser los parámetros del 2021, con 30 toneladas por hectárea en algunos casos y 40 toneladas por hectárea en otros, destacando, además, que en los picos más altos de la cosecha de melón, fueron entre mil 500 y mil 800 toneladas diarias que salieron de La Laguna hacia la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, entras ciudades del país.
Una situación de bastante beneficio para el campo lagunero, comentó el Ing. Teodoro, fue el grupo que se conformó, como si fuera un comité de comercialización, a través del cual se establece el precio del melón todos los días, entre los compradores y productores, lo cual ha favorecido para garantizar una negociación que satisface a todos los involucrados.