Productores esperarían un 70% del agua que reciben para un ciclo agrícola

En la Comarca Lagunera de Coahuila.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de octubre de 2024

Miguel Ángel Ramírez López. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Entre los productores de la Comarca Lagunera de Coahuila existe la esperanza de que cuando menos se pueda recibir el 70% del agua para riegos que se les otorgará para el ciclo primavera-verano del 2025 ante crítica situación que prevalece en los embalses de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

De esta manera, de los cerca de 900 millones de metros cúbicos que reciben para regar sus diferentes cultivos, se les estarían entregando solo 630 millones que viene siendo el 70%, en el mejor de los casos, porque de lo contrario se les limitaría a mini ciclo con la siembra de algunas áreas en lugar de hectáreas.

Así lo considero el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, quien ante los bajos niveles de dichas presas que abastecen a la Laguna, comentó que habrá que esperar hasta el momento en que se abren sus compuertas para el riego, con la esperanza de que en los meses que faltan suban sus captaciones de agua y se alcance ese 70% estimado.

Señaló él esta de acuerdo en todas medidas que tomen las autoridades, tanto de Coahuila, como de Durango, para tratar de aumentar la cantidad de agua en ambos embalses, como es el señalado bombardeo de nubes, para los cual Matamoros esta listo para aportar lo que se le pida.

Por otra parte, mencionó que ahora en Matamoros se sienten agradecidas con la presidenta de México y el gobernador Manolo Jiménez Salinas porque ya se habló de que el municipio será favorecido con el proyecto de agua saludable.

Indicó que si bien nunca se ha conocido el proyecto en si, porque solo se hablado del mismo en términos generales, espera que los nuevos funcionarios federales se los presente en concreto.

Dijo que tampoco se les ha dicho a los alcaldes de los municipios que se beneficiarán con el proyecto si recibirán algún apoyo para renovar las redes de conducción del agua porque las actuales están en pésimas condiciones y se perdería mucho de este vital liquido en vez de ser aprovechado al cien por ciento por los hogares laguneros.

Ramírez López, a la vez reconoció que para el cambio de tubería de la red de distribución se requerirían muchos recursos, pero que hay la disposición de parte de la autoridades municipales de ir con esta obra por etapas.