Si bien mostró su agradecimiento por el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado y el Municipio, “nosotros lo que queremos es que llueva porque el hato ganadero de la Región Sureste ha disminuido un 50 por ciento a causa de la prolongada sequía que ya casi va a entrar a su cuarto año consecutivo”.
Así lo comentó Francisco Javier Martínez Leal, al precisar que el aumento en el precio de la carne es debido a los incrementos que se tienen en los granos, la pastura y todos los suplementos que se usan para la engorda del ganado, los fletes, lo cual todo es una cadena ligada al alto costo de la gasolina y el diése, con lo que suben los fletes .
El presidente de la Unión Ganadera de la Región Sureste, apuntó que la sequía si los ha golpeado muchos y que no han recibido un solo apoyo del Gobierno Federal porque únicamente los ha respaldado el Gobierno del Estado y los municipios con la entrega de suplemento para los animales tanto para los productores pecuarios del sector social como del privado.
“Pero si nos la estamos viendo muy difícil con la sequía que ha disminuido nuestros hatos en casi en 50 por ciento. Estamos batallando mucho comprando pasturas en otros lados porque aquí no hay, pero más que nada lo que necesitamos es que llueva, pero solo el de arriba sabe cuando nos caerá agua”, dijo.
Explicó que si bien hasta el momento no llevan una contabilidad exacta de cuantas cabezas de ganado han muerto por falta de alimento, indicó que apenas se está en ese proceso pero que si es una importante cantidad de animales que han perdido por la falta de lluvias.
“Si bien muchos productores pecuarios han logrado vender parte de sus animales para no tener perdidas, la gran mayoría han muerto por la sequía, por lo cual lo estanques de abrevadero están secos.
“La mayoría de los hatos han disminuido por muertes por falta de alimento. Eso nos está pegando muy fuerte y lleva para abajo todo lo que es la ganadería, en todo el estado, no solo en la Región Sureste”, dijo.