Profeco emitió un requerimiento por precio injusto en cubrebocas

La Jurisdicción Sanitaria informó sobre la importancia de su uso obligatorio

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Cubre bocas, su uso es obligatorio desde que sales de casa, recomiendan los especialistas de la salud. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la oferta y demanda del insumo de los cubre bocas en la Comarca Lagunera, la autoridad tanto de salud como gubernamental, han recomendado el uso irrestricto de este insumo como una medida obligatoria para prevenir el contagio del Covid-19. En algunos establecimientos farmacéuticos, el alza en su costo se llegó a disparar hasta en un 80 por ciento, situación que ameritó la llamada de atención por parte de Verificación de Profeco.

César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, destacó la importancia del uso del cubre bocas, “nadie que no sea experto en la materia puede demeritar el uso de este insumo de salubridad, sin excepción alguna se debe utilizar desde que salimos de de nuestra casa”, estacó. Al respecto, el Departamento de Verificación de la PROFECO, informó que se ha levantado un requerimiento en un establecimiento comercial por no justificar el aumento desproporcionado en el costo de los cubre bocas.

“De los primeros estado en usarlo de manera obligatoria fue Coahuila, ya que el gobernador, Miguel Riquelme se basó en los estudios que se hicieron a nivel mundial, el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de salud y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo es el CDC de Atlanta, Georgia, y en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tomó la determinación que una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio es el uso del cubre bocas”, detalló.

No desestimó el correcto lavado de manos, el gel antibacterial y la sana distancia como medidas precautorias, pero el cubre bocas es efectivo, “es importante que las personas lleven puesto el cubre bocas al momento de ir al interior del automóvil, porque no sabes en qué momento uno de los hijos va abrir la ventana o uno de los acompañantes y ahí se puede introducir el virus, lo ideal es salir con e cubre bocas bien colocado hasta que estés en un lugar seguro”, detalló.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Torreón, (PROFECO), dio a conocer que en este sentido, sobre el insumo de los cubre bocas, se ha emitido un requerimiento en las última semanas, debido a que el establecimiento en mención no justificó el alza en el costo, ya que consideraron que era desproporcionado el precio al público.

Detallaron que el área de Verificación de la Profeco, realizan un constante monitoreo sobre este tema, ya que debido a la oferta y demanda, es muy común que los establecimientos tanto como comerciales y farmacéuticos, no cumplan con las disposiciones oficiales de precios justos y visibles al consumidor.

Gabriela Vela del Río, responsable del área de Despacho, dijo que al inicio de la contingencia sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, a fin de proteger los derechos de los consumidores, así como su vida, su salud y su economía. La medida se tomó para evitar incrementos injustificados de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos.

Farmacia de Similares y algunos centros comerciales de la cadena Walmart, se mencionan son algunos de los establecimientos que han recibido requerimientos debido al alza de los productos como cubre bocas, gel antibacterial, cofias, entre otros enseres que tienen una alta demanda debido a la pandemia del Covid-19.

Dato:

Los establecimientos que no cumplan con las especificaciones en cuanto a colocar los precios justos en el mostrador y no justifiquen el costo de los mismos, podrían ser acreedores a una multa de 700 a 800 mil pesos.