Luego de darse a conocer el nuevo modelo educativo en México, que implica tanto la educación a distancia como la presencial, consecuencia de la situación de salud actual por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a las instituciones educativas y padres de familia a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones.
Cabe señalar que de acuerdo a la ley, la Profeco tiene prohibido establecer precios en algún producto o servicio, razón por la que insiste a ambas partes convenir los pagos. Además de mencionar que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, los servicios y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan.
Mientras que, por su parte, los prestadores de servicios educativos están obligados a informar por escrito lo relacionado con sus servicios, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992. Esto, debe ser previo a la inscripción para cada ciclo lectivo e incluye los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones en el artículo 2o del Acuerdo de 1992.
En este sentido, si no se llega a un acuerdo, los padres de familia podrán presentar una queja ante la Profeco para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Además, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, sugiere que los padres de familia analicen y compare, en el caso de la educación privada, a su proveedor.
Por último, dio a conocer que si el padre de familia decide cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.