San Pedro de las Colonias, Coahuila.- El DIF municipal en coordinación con el DIF Coahuila, universidades y organismos de la sociedad civil, están apoyando a los adultos en abandono y pobreza extrema, por medio del programa AMA (Adulto Mayor en Abandono), donde se busca mejorar su calidad de vida.
Carmen Hernández González, Encargada del Programa AMA del DIF Municipal, indicó que el objetivo es buscar normar, coordinar, promover e instrumentar acciones que logren un mejor nivel y calidad de vida para los adultos mayores de 60 años, que se encuentran en situación de pobreza extrema, discapacidad, riesgo y abandono.
Con estas acciones se busca fortalecer sus capacidades, las de sus familias y crear una red de apoyo comunitario, con la finalidad de garantizar la protección y acceso a sus derechos humanos.
Le recomendamos leer también:
El Programa tiene como objetivo, identificar y dar la atención especializada a los adultos en abandono, por medio de alimentación, aseo personal e higiene de vivienda, acceso a su derecho a la salud, atención jurídica, traslados y acompañamiento para realizar trámites de gestión.
Se considera que los factores de riesgo son situación de pobreza extrema, vulnerabilidad, abandono y discapacidad. Una vez que se tiene conocimiento, se hace una investigación por medio de la Trabajadora Social, para saber la situación real y ver que no cuenten con hijos o algún familiar, de no ser así, se registra y se le da la atención.
Los requisitos para poder registrarse en el Programa AMA son: 2 fotografías tamaño infantil, 1 copia de la credencial de elector, 1 copia de CURP, 1 copia de Acta de Nacimiento, 1 copia de comprobante de domicilio y Diagnóstico Médico.
El programa se está llevando a cabo con el apoyo de la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, así como del Director del DIF Municipal, Iván Hernández Marcial, donde el objetivo es brindar una mejor atención a los adultos mayores en abandono y mejorar su calidad de vida.