Comarca Lagunera, Dgo.- El nuevo delegado de Bienestar en Durango, Jhonatan Jardines Fraire, señaló que uno de los programas, como lo es La Escuela es Nuestra, ha sido un modelo exitoso. Los recursos que se destinan para la mejora de los planteles educativos están en buenas manos, y son los beneficiarios quienes casi siempre cuidan mejor estos apoyos que los mismos funcionarios.
Cuestionado sobre los casos negativos que se han registrado en Coahuila por los malos manejos del programa, dijo que afortunadamente en Durango han sido pocas las situaciones, ya que en su mayoría se ha hecho un buen manejo de estos apoyos. “Son muy pocos los casos que se nos han presentado donde algún recurso no se haya justificado. Al contrario, nuestro agradecimiento a los padres de familia por la manera en que han cuidado peso a peso el dinero que se les ha entregado para que lo puedan ejecutar y resolver necesidades en sus planteles”, explicó.
“Este programa, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, va a incrementar, también fue diseñado en la Ciudad de México. Le gustó mucho a nuestro expresidente y compañero, Andrés Manuel López Obrador, y lo retomó para el país. Nosotros somos convencidos de que el recurso público en ocasiones lo cuida mucho mejor el beneficiario que a veces los funcionarios”, indicó.
Recordó que el génesis de este proyecto, convertido en programa social, fue que las mesas directivas de las escuelas pudieran resolver lo que consideraran urgente, inmediato o necesario, porque a veces la autoridad educativa tenía una visión diferente de lo que necesitaba un plantel.
Citó que son diez municipios en la Región 02, cuya cabecera es Gómez Palacio, y que este programa social tiene presencia en los 39 municipios del Estado de Durango.
Lorenzo Blanco, delegado del Bienestar en La Laguna, compartió que “hubo una instrucción del año pasado de que, antes de que concluyera el sexenio de AMLO, se cubriera el cien por ciento de los planteles. Aquí en la Región 2, solo faltaron dos planteles por temas de que la papelería se entregó a destiempo, pero prácticamente todos los planteles tienen este apoyo”, expuso.
Jardines Fraire dijo que el reto que tiene frente a esta nueva encomienda es que “nuestra presidenta les dio a todos mis homólogos una instrucción muy clara: los quiero en el territorio, no los quiero en el escritorio. ¿Cuál es el reto? Llegar al cien por ciento de las comunidades más alejadas de cada uno de los municipios de Durango. Así sea una localidad de 20 personas, irlos a visitar para garantizar que, si son beneficiarios de programas, hasta ahí llegue el gobierno de nuestra compañera Claudia Sheinbaum”, añadió.
Arranca registro de Pensión Bienestar para mujeres de 60-64 años en Durango
El registro se realizará del 7 de octubre al 30 de noviembre para mujeres de 63 a 64 años y de 60 a 64 que vivan en municipios con alta presencia de población indígena o afromexicana. El registro se llevará a cabo en los Módulos de Bienestar; consulta el más cercano a tu domicilio en gob.mx/bienestar.
El delegado de Bienestar en Durango, Jhonatan Jardines Fraire, informó que a partir de este lunes 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre se realizará el registro a la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años en los Módulos de Bienestar. Este registro iniciará con todas las mujeres de 63 a 64 años y con las mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos.
Explicó que la pensión reconoce el trabajo de las mujeres de 60 a 64 años, su aportación en la construcción de México y contribuye a su autonomía económica para alcanzar el bienestar. La pensión es de 3 mil pesos bimestrales y se entregará a partir de enero de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
“Es importante recordar que todos los programas de Bienestar se entregan de manera directa y sin intermediarios, por lo cual se recomienda estar atenta a la información oficial de la Secretaría de Bienestar a través de su página web y de sus redes oficiales”.
“A partir de hoy y durante las próximas ocho semanas, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, en los Módulos de Bienestar las mujeres podrán acudir para su registro. No es necesario presentarse desde la primera semana, ya que la atención está garantizada con base en el siguiente calendario:
LETRA DEL PRIMER APELLIDO
OCTUBRE Y NOVIEMBRE
A, B, C: LUNES
D, E, F, G, H: MARTES
I, J, K, L, M: MIÉRCOLES
N, Ñ, O, P, Q, R: JUEVES
S, T, U, V, W, X, Y, Z: VIERNES
TODAS LAS LETRAS: SÁBADO
Para el registro, se deben presentar los siguientes documentos en original y copia: identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, credencial Inapam, carta de identidad), acta de nacimiento legible, CURP (impresión reciente), comprobante de domicilio (no mayor a seis meses: teléfono, luz, agua, predial), teléfono de contacto (celular y casa) y llenar el Formato de Bienestar (es totalmente gratuito, se entrega directamente en el Módulo de Bienestar).