La Laguna.- Las Dirección de Gómez Palacio anunció que estará prohibida la venta de pirotécnica para las fiestas decembrinas; José Miguel Martínez Mejía, titular de la dependencia, informó que no se puede comercializar al menudeo ni al mayoreo.
Dijo que en el 2019, por ejemplo, se decomisaron más de 400 kilos de este tipo de productos.
“Y el año pasado se inhibió, independientemente del tema de la pandemia, tuvimos pocos reportes y todos se atendieron”. Una vez asegurado, se hace entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la encargada de regular su uso.
Para reportar su venta, hay que marcar al Sistema de Emergencia 911, indicó.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Torreón también dio a conocer que no es legal y por lo tanto hay sanciones, y es que, ya ha habido accidentes por estar jugando con pirotecnia.
La noche del 24 de diciembre del 2019, mientras jugaba con sus amigos, Rafael, quien ese entonces tenía 10 años de edad, sufrió quemaduras en el rostro, cuello y en el brazo, también inhaló el humo de la pólvora, lo que generó daños desde su garganta hasta los pulmones. Los hechos se presentaron en la colonia Eduardo Guerra.
Al respecto, María Isabel Macías Sifuentes, directora de Protección Civil de Lerdo, emitió una serie de recomendaciones para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
“Lo principal es no comprar y no quemar pirotecnia. No hay que dársela a los menores y hay que abstenerse de guardarla en los bolsillos”.
“Quien permite la venta y otorga o no los permisos es Sedena. A nosotros solo nos toca dar las recomendaciones y lo que sugerimos es que simplemente no la compren”.