Promotores del rescate de mineros se reunirán el 20 de Noviembre

En la unidad minera Pasta de Conchos, se espera un pronunciamiento apoyado por el sindicato minero y organizaciones de la sociedad civil para reiniciar el rescate de los 63 cuerpos

Abel Rodas Ramírez

  · sábado 17 de noviembre de 2018

A 12 años de la tragedia minera en Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas. / Fotos: Abel Rodas.

Monclova, Coahuila.- El promotor y director del intento de rescate independiente de los cuerpos de 63 mineros de Pasta de Conchos, Fernando Acosta, sostuvo que hay condiciones para reiniciar los trabajos para el rescate de los cuerpos, con el apoyo de Napoleón Gómez Urrutia y el gobierno de López Obrador.

Además del rescate de los cuerpos, se demostrará el incumplimiento de las medidas de seguridad, con lo que se podrá denunciar a la empresa por el delito de homicidio industrial, y así hacer justicia en lo general, no sólo en lo que marca la ley laboral.

Fue el 20 Noviembre de 2008 que las organizaciones de viudas, con pastoral laboral, Sindicato Minero Nacional con el Partido Comunista, arribaron a la unidad minera Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, y que el 28 de noviembre entraron a la mina para desmentir las versiones del gobierno y de la empresa Minera MÉXICO sobre el peligro de envenenamiento en la mina.

Fernando Acosta, coordinador del rescate en Mina Pasta de Conchos.

Fernando Acosta dio a conocer que entraron ex trabajadores de la mina, dos viudas, dos representantes del Sindicato Minero, un fotógrafo junto con él, quienes confirmaron que podían seguir en los primeros 700 metros, no había contaminación como decía la empresa y el gobierno.

Ingreso a la mina Pasta de Conchos noviembre 2008.

No había riesgo de derrumbe y fue hasta el punto conocido como “la diagonal 16” cuando encontraron una inundación, a la que se le hicieron pruebas químicas para saber su estado y así comenzaron a sacar el agua para avanzar.

Muestra de que sí era posible acceder a la mina para el rescate de los cuerpos.

Llegaron hasta el lugar de la explosión en la diagonal 19, cuando fueron expulsados por Fuerza Coahuila, bajo el argumento que el ex gobernador Rogelio Montemayor intervino como supuesto comprador de la planta lavadora, en los terrenos de acceso a la mina.

Con lo que demostraron que la empresa del Grupo Minero México, pretende evitar el rescate para evitar se conozcan las causas del accidente que enlutó 63 hogares y se le lleve a los tribunales por ello, y con esta denuncia tendrá que salir a la luz la complicidad de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias federales y estatales de Coahuila.

Puede leer también:

Este martes representantes de las organizaciones que apoyaron el rescate independiente durante 504 días, con 120 trabajadores que limpiaron el acceso de la mina para hacer factible el avance y después el rescate que se les impidió, estarán en la mina en espera de noticias favorables para las viudas y deudos, pero además como un compromiso con la sociedad civil en general.