“Estamos promoviendo amparos tanto en Durango capital como en La Laguna para exigirle al gobierno federal y que envíen las vacunas antiCovid necesarias para los menores de 5 a 15 años”, así declaró la diputada local Susy Torrecillas Salazar, luego de ser cuestionada sobre el particular.
Enseguida, la legisladora local lagunera mencionó que hasta el momento se han obtenido 360 amparos en total de la capital del Estado y la región Laguna, con lo cual podamos tener una resolución afirmativa del Juez Federal para que se aplique las vacunas contra la Covid-19 para los menores de edad.
A su vez, añadió, “Son pocos los amparos, pues obviamente hay muchos más niños en el Estado de Durango, pero esto es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con los padres de familia e instituciones educativas”.
Lamentó que hay voces que dicen que la vacuna en los niños todavía no es legal, que no está dicho, pero quiero ser muy precisa, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que con una determinada dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, se puede aplicar en los niños, a fin de protegerlos de los posibles contagios.
Incluso la prueba está en que muchas familias duranguenses y que tienen la posibilidad económica, van a los Estados Unidos para que vacunen a sus niños, aunque hay que ser bien claros, no todos tenemos la posibilidad económica ni contamos con la documentación necesaria para poder ingresar al país, de ahí que estamos uniendo esfuerzos y levantando la voz para que el gobierno federal nos escuche y envíe las dosis necesarias a Durango para que se vacune a nuestros niños.
Al mismo tiempo, la legisladora, remarcó, “Existe una discriminación y vulneración de los derechos de los niños menores de 15 años, pues no son considerados para ser vacunados, por ello estamos promoviendo los amparos en conjunto con colegios de abogados de la Laguna como de la capital duranguense en favor de los menores para que se les atienda”.