De manera permanente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta la convocatoria a todos quienes pueden considerarse como potenciales donadores de sangre, al llamarlos a que no duden en realizar esta altruista acción que puede ayudar a salvar vidas.
Al respecto, Lorena Lourdes Borja Márquez, jefa de Auxiliares de Diagnóstico de la institución en la capital del estado, exhortó a aquellas personas que están en posibilidades de convertirse en donadores a presentarse a las siete de la mañana con una identificación oficial, en cualquiera de las ocho unidades médicas del IMSS en la entidad que cuentan con Banco de Sangre.
Se trata de los Hospitales Generales de Zona 1 y 2 de Saltillo; 16, 18 y 71 de alta especialidad de Torreón, 7 de Monclova, 24 de Nueva Rosita, 11 de Piedras Negras y 13 de Acuña.
Refiere que la donación de 450 mililitros de sangre es la oportunidad de salvar la vida de otra persona, y quienes participan en este proceso obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios, que en el medio privado son caros y que les permiten conocer su estado de salud.
Borja Márquez explica que al presentarse en el banco de sangre, el donador primero responde un cuestionario, esto como un primer filtro, y posteriormente se toma una muestra que se somete a análisis para descartar posibles enfermedades contagiosas.
Indica que a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicita la aportación de unidades de sangre, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse, y lo mismo ocurre con quienes se encuentran hospitalizados y que, por su enfermedad, quizá requieran alguna transfusión.
La especialista abundó que se debe tener un ayuno mínimo de seis horas, edad entre los 18 y 65 años y un peso corporal mínimo de 50 kilogramos. Un día antes deben dormir y evitar la ingesta de alcohol en las 72 horas previas.
También destacó que el contar con tatuajes no es una limitante, pero si se cuida que no sean recientes, y por último enfatizó que en el Seguro Social ninguna intervención quirúrgica queda sin realizarse por falta de sangre y ésta no es tarea fácil, razón por la cual se debe incentivar la práctica de la donación altruista.