Saltillo, Coahuila.- Con la entrada del frente frio numero 20 a Coahuila, el inicio de la siguiente semana, se esperan temperaturas mínimas para La Laguna, de entre 3 y 4 grados centígrados, mientras que las más bajas se podrían registrar de nuevo en Piedras Negras donde con el frente pasado los termómetros descendieron hasta los 2 bajo cero.
Así lo dio a conocer Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil, al mencionar que en Saltillo se espera que se registren temperaturas de entre 4 y 6 grados, pero que todo está basado en pronósticos que pudieran cambiar en cualquier momento.
El subsecretario de Protección Civil precisó que con el pasado frente frío número 19 las más bajas temperaturas en Coahuila se presentaron en la Sierra de Arteaga con entre 4 y 5 grados bajo cero, pero que en Piedras Negras también estuvieron a 2 menos cero.
Comentó que por esa situación los albergues en dicho municipio recibieron a 25 personas a las que se les dio alimento y cobijo, mientras que en Saltillo se albergó a 5.
Dio a conocer que el gobierno del estado, de manera coordinada con los municipios, cuenta con 32 albergues temporales que ahora con los protocolos sanitarios por el Covid-19, como es la sana distancia, donde están preparados para atender, de ser necesario, hasta 10 mil personas que representa el 50% de su capacidad total.
Expresó que afortunadamente hasta el momento no ha habido una sola muerte por inhalación de monóxido de carbón, porque las familias han atendido la invitación hecha para no encender carbón o leña dentro de sus domicilios para calentarse y que además apagan los calentadores eléctricos o de gas antes de dormirse.
Asimismo, mencionó que no se han atendido casos de hipotermia, que es la causa de muerte generada por estar expuesto por largo tiempo a bajas temperaturas.
“Todas la corporaciones de Protección Civil de los municipios y la del estado trabajan de la mano y recorren las ciudades de día y de noche cuando hay bajas en la temperatura para trasladar a los refugios a las personas indigentes que se encuentran a la intemperie, así como a familias que lo piden porque sienten que en su hogar no están en condiciones para soportar el frio”, abundó.