Torreón, Coahuila.- Pese al pronóstico del Observatorio Meteorológico Nacional de intensas lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua que pudieran alcanzar hasta los 50 milímetros, para el caso de la cuenca baja del Nazas (zona de La Laguna), al menos para las próximas 72 horas no se proyectan precipitaciones, confirmó el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.
“No tenemos registro de posibles precipitaciones para la zona de La Laguna, al menos en las próximas 72 horas, pero el jueves nos pudiera precipitar en forma ligera con unos 5 a 10 mm”, reiteró el responsable del área de meteorología de la CONAGUA en sus cuencas centrales del norte.
La temperatura seguirá en los 39 a 40 grados como máxima y de los 21 a los 23 milímetros en la mínima, sin tolvaneras.
¿QUE PASARÁ EN OTROS ESTADOS?
Para hoy se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano; un nuevo frente frío, que se aproxima a la frontera norte de México; una línea seca que se ubicará sobre el norte de Coahuila; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad de los océanos.
Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, así como en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.