Pronto, en un periodo no muy largo, los coahuilenses con diversos tipos de cáncer tendrán una nueva oportunidad de vida con la puesta en servicio del acelerador lineal que termina de instalarse en el Centro Oncológico de Saltillo “Salvador Chavarría” y que será inaugurado en su momento por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Este equipo es de última generación para atacar con radiaciones dirigidas especialmente hacia el punto en donde está el tumor sin afectar otros órganos, como sucede en la actualidad con los aparatos de este tipo que hay en la entidad.
Eva Willars Inman, directora de este Centro, comentó que está en etapa final de instalación el moderno aparato que ayudará a combatir el cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino y de todos los pacientes con esta enfermedad que requieran de radiación paliativa, por lo que el acelerador lineal beneficiará a mucha población.
Reiteró que lo que hace este aparato es dar radioterapia con un centro local de tratamiento por medio de un rayo que destruye las células cancerígenas y que disminuye el dolor en pacientes con casos de metástasis óseas.
“Su principal ventaja es que va dirigido directamente al tumor, lo cual se hace por medio de un TAC simulador que lo dirige al sitio que se requiere”, abundó.
Indicó que el servicio con este equipo será gratuito para todos los enfermos que no cuente con seguridad social porque en el sector privado el tratamiento con el mismo es muy caro.
“Un esquema de radiaciones para un cáncer de mama, que es de 30 sesiones viene saliendo como en 280 mil pesos”, confirmó.