La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad que el Estado garantice ante situaciones de emergencia, la implementación de mecanismos y programas que fomenten la protección de la economía de las familias, asimismo esquemas que generen soporte y protección a las inversiones públicas y privadas. “Hoy realmente, no se requiere una división de poderes, se necesita una conjunción de poderes; trabajemos en unidad contra los efectos de esta pandemia, realmente en unidad, sólo así saldremos adelante”, expresó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
En este sentido, explicó que cobra especial importancia la iniciativa, ya que se busca sentar las bases legales constitucionales que generen sinergia entre los distintos poderes del Estado, que se atienda de manera coordinada y no de forma aislada este tipo de emergencias y otras que se pudieran presentar”, resaltó.
Por lo que también se busca proteger la continuidad de la productividad laboral en todo el Estado.
Al respecto, Mercado Gallegos consideró que están plenamente convencidos que ante situaciones de grave emergencia que afectan a los ciudadanos, lo mínimo que merecen de sus servidores públicos en cualquiera de los tres poderes, es un trabajo profesional, bien planeado y con objetivos claros.
“Mientras se planean las medidas de contención del virus, también hay que pensar en aquellas para cuando la pandemia se termine, de modo tal de que la crisis económica dure lo menos, sin embargo, no debemos perder de vista que su profundidad dependerá de cuan largo sea el aislamiento y cuánto se daña la infraestructura de la economía, y esto, a su vez, depende de las respuestas que brinden los gobiernos”, puntualizó la legisladora.
Además, comentó que en México también queda analizar qué pasará con los pequeños comercios, con los puestos ambulantes y con los mercados populares que están siendo dañados fuertemente ante las nulas ventas.
“No hace falta hacer mucho para darnos cuenta que, esta, es una población cuya actividad económica está siendo afectada severamente y su recuperación dependerá del restablecimiento de nuestro estado en ese tema, ya que la gran mayoría habrá perdido su capital de trabajo”, finalizó en la sesión ordinaria.