Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y a través de las direcciones que consideren competentes, implementen la instalación de puntos de hidratación y de monitoreo médico, con el objetivo de cuidar la salud de la población en esta fuerte oleada de calor.
El punto de acuerdo menciona que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)informó que tan sólo para este mes de junio, al menos 22 entidades federativas presentarán temperaturas muy elevadas y Coahuila es una de éstas. Ante tales adversidades climatológicas es importante hacer lo necesario a fin de estar preparados para afrontarlas. En ese sentido, hay que resaltar el hecho de que el estado y algunos municipios ya están haciéndolo, por ejemplo en Saltillo, Monclova, Castaños, Piedras Negras y Acuña ya han repartido a su población de manera gratuita cientos de botellas de agua bajo campañas como “Verano Hidratado” u “Operativo de Hidratación”.
Te puede interesar: Olas de calor serán cada vez más intensas en los próximos años: OMM
Ya sea de forma ambulante o en puntos fijos establecidos, las autoridades realizan trabajo social en favor de todo ese sector poblacional que le toca estar trabajando, desplazándose o realizando alguna actividad bajo el sol yante temperaturas extremas.
“Sin duda, es una iniciativa que aplaudimos por su esencia y naturaleza, consideramos necesario sumarle a esta atención algún tipo de servicio de chequeo médico o de revisión de la salud, con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier anomalía presentada en algún ciudadano o ciudadana afectado por el calor” destaca la diputada en el punto de acuerdo presentado.
Por otro lado, durante esta sesión la diputada Edna Dávalos presentó también un punto de acuerdo a fin de exhortar a los 38 ayuntamientos, para que en medida de sus posibilidades, hagan un análisis y valoren la implementación de códigos QR dentro de sus trámites y servicios a los usuarios para facilitar el acceso a la información. Lo anterior debido a que estos códigos permiten a las personas conectarse de forma directa e inmediata a un sitio web, coadyuvan a la gestión y difusión de la información, además de habilitar una ventana de comunicación con las personas, por ello se propone a los ayuntamientos considerar la utilización de dicha tecnología, colocando estos códigos en lugares concurridos, a fin de dar acceso a la información de manera rápida a través del dispositivo móvil del usuario.