Propone MARS dos nuevas secretarías en Coahuila

Son las de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la de Turismo y Pueblos Mágicos

Por Juan Manuel Contreras

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme sometió a consideración del Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, donde se propone la creación de las secretarías de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la de Turismo y Pueblos Mágicos.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación, se manifiesta en la exposición de motivos que con esta propuesta pudiera resultar innecesario que continuaran en funcionamiento algunos organismos descentralizados.

Esto se debe al riesgo de la duplicidad de funciones, o bien, por resultar idóneo, según sea el caso, que la Secretaría asuma directamente los asuntos que les correspondan, en aras de hacer más eficiente el ejercicio del erario público.

La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se encargará de formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, ordenamiento territorial, así como de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.

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En materia de vivienda tendrá la atribución de formular, actualizar, ejecutar y evaluar los programas estatales en el ramo, así como brindar asesoría y el apoyo que le sea requerido por las autoridades municipales de la entidad para la formulación e instrumentación de los programas municipales en esta materia.

También debe establecer y vigilar el cumplimiento de los programas de adquisición de vivienda en coordinación, en su caso, con los ayuntamientos y promover el acceso a las personas, principalmente a aquéllas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a una vivienda digna y decorosa, entre otras funciones.

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, la dependencia será la encargada de promover y/o efectuar acciones tendientes a la regularización de la tenencia de la tierra urbana y rústica, y de los asentamientos humanos en coordinación con las dependencias o entidades competentes; así como tomar las medidas para subsanar los que ilegalmente ocurran.

En materia de aguas y saneamiento, la dependencia será la encargada de promover políticas e implementar acciones de coordinación institucional que propicien el mejoramiento, operación y uso eficiente de los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales.


TURISMO


En la justificación para crear la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, se advierte el crecimiento y diversificación de esta actividad, lo que ha generado más oferta y desarrollo económico en Coahuila.

“El turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo, convirtiéndose en un motor clave del progreso socioeconómico”, indica la propuesta.

Coahuila cuenta con siete pueblos mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras, Viesca, y Múzquiz.

En el documento se indica que uno de los sectores con mayor potencial en la entidad es el turismo, un reto importante es fortalecer la infraestructura turística, crear las condiciones de competitividad de las empresas del sector y promover a nivel nacional e internacional los lugares turísticos.

El objetivo es consolidar a Coahuila como el destino turístico más importante del norte del país.