El diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas a la a Ley de Transportes del Estado y al Código Penal del Estado, con la finalidad de incrementar las sanciones hasta 12 años de cárcel a los choferes que se vean involucrados en homicidios culposos.
Al realizar la ampliación de motivos, comentó que de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.
Además de ello, agregó que los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.
Al respecto, García Navarro explicó que las modificaciones a la Ley de Transportes del Estado prevén establecer la cancelación de la licencia a quienes se les declare culpable por la comisión de un delito, el cual haya sido cometido con motivo o durante la prestación del servicio.
Le recomendamos leer también: Que les vaya bien a Marina y a Otniel
Lo anterior, derivado del aumento considerable de accidentes originados por el transporte público no solo en la capital del Estado sino en otros municipios donde hay una demanda social importante en cuanto al trasporte público se refiere y que ha causado grandes cantidades de pérdida económica, pero sobre todo de vidas humanas.
Por ello, de la misma manera propuso reformar el Código Penal del Estado para que cuando a consecuencia de la conducta culposa de quien conduzca vehículos de transporte de pasajeros, escolar o de carga, de servicio público o privado, se cause homicidio ya sea a una sola persona y no a dos o más como se norma actualmente y así mismo se aumenta la pena y la sanción, la cual será de seis a doce años de prisión.
Además, la multa de 432 pasará a 874 veces la Unidad de Medida y Actualización, destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de igual naturaleza.