Saltillo, Coahuila. – El diputado local por el Partido Acción Nacional Gerardo Aguado, propuso una reforma al código penal del Estado de Coahuila, para que las sanciones a todas las personas que conduzcan en estado de ebriedad aumenten y de esta manera crear una conciencia del peligro e igualmente trata de disminuir los altos índices de accidentes viales por culpa del alcohol.
De la misma forma, Aguado Gómez indicó que estas sanciones aplicarán a quienes también conduzcan bajo la influencia de narcóticos e incrementará en aquellos ciudadanos que reincidan.
En tanto, las multas económicas propuestas para análisis en el Congreso del Estado de Coahuila, van de los 31 mil pesos hasta los 61 mil, toda vez que entre en vigor el aumento al salario mínimo de 123 pesos a partir del próximo 1 de enero en todo el país, mientras que para los municipios fronterizos como Piedras Negras y Acuña, pasaría de los 46 mil pesos a los 92, toda vez que el salario alcanzará los 185 pesos.
Asimismo, el legislador señaló que para los chóferes del transporte público que sean sorprendidos conduciendo en estado etílico así como bajo la influencia de narcóticos, las sanciones y multas irían hasta los 61 mil pesos.
Por último también se analiza que se pague con cárcel, en busca de crear en la ciudadanía una conciencia acerca de los riesgos de conducir en ese estado, toda vez que se propone que para conductores particulares se imponga de uno a tres meses de prisión, mientras que para chóferes del transporte público la sanción sería de seis meses a dos años de prisión, así como la suspensión de la licencia de conducir.