Coahuila.- De seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quien utilice indebidamente los números telefónicos de emergencia, es lo que propone el Diputado Marcelo Torres Cofiño, esto mediante una reforma al Código Penal del Estado de Coahuila, presentada en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mencionó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete de cada ocho del total de llamadas a los servicios de emergencia a escala nacional durante 2017 fueron falsas, lo que representa un 87.6% del total de llamadas recibidas.
En el caso de Coahuila, fueron falsas el 85.5% de las llamadas recibidas en los sistemas de emergencia.
“Las llamadas falsas o bromas al 911 no solo no son graciosas, por el contrario, distraen importantes recursos humanos y materiales, y ponen en riesgo la vida de las personas. Por ello es importante determinar en la legislación local sanciones ejemplares por el mal uso de ésta importante herramienta”.
Te recomendamos:
Lo antes mencionado, en virtud de que no solo utilizan indebidamente las herramientas de seguridad pública, sino que ponen en riesgo la vida de las personas.
Detalló que a nivel nacional, de enero a diciembre de 2017 se recibieron en el 911 un total de 112 millones 460 mil 767 llamadas; de las cuales 98 millones 523 mil 093 fueron consideradas improcedentes.
Su propuesta es agregar el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Coahuila que el “Uso indebido de los sistemas de emergencia y de denuncia” se considerará como delito.
Además se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quien utilice indebidamente los números telefónicos de emergencia proporcionados por las autoridades en materia de seguridad pública, protección civil, bomberos, cruz roja o cualquier número telefónico destinado a atender emergencias en la población, para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia.
Las llamadas falsas o bromas al 911 no solo no son graciosas, por el contrario, distraen importantes recursos humanos y materiales
Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado