Saltillo, Coahuila.- Los legisladores del Congreso de Coahuila analizarán establecer sanciones contra choferes que trabajan a partir de aplicaciones, como el caso de Uber, DiDi, Bolt, Indriver y Taxify; entre las medidas se considera la prisión.
La propuesta fue presentada por taxistas de Torreón y Saltillo, quienes se reunieron con los diputados Édgar Sánchez Garza y Jaime Bueno Zertuche y les expusieron que es necesario regular a este tipo de empresas, ya que no pagan impuestos y han generado que ellos, quienes sí cumplen con las obligaciones fiscales, tengan pérdidas de hasta 20 al 30 por ciento en sus ingresos.
Francisco Guardado Guzmán, representante del grupo empresarial de transporte de Torreón, declaró que “no se han registrado, ni Uber, ni Didi, ni Bolt, no se han registrado y no cumplen con lo que establece la Ley de Movilidad del Estado y siguen dando el servicio, pero tampoco dan el padrón de conductores, de vehículos y es la inseguridad total, son carros fantasmas que andan dando un servicio que no deben”.
Te recomendamos:
Será en las próximas semanas, cuando legisladores decidan actuar o no, en caso de hacerlo, definirán las multas y el plazo de prisión que se establecerá contra los choferes que no cumplan con las disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado.
EL DATO
Se estima que en Torreón circulan 5 mil 500 taxis y 500 vehículos de empresas que funcionan a través de aplicaciones, mientras que en Saltillo son 7 mil 500 taxistas registrados y mil de las empresas de redes de transporte.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila entró en vigor en enero de 2019. Cualquier vehículo que preste servicio de alquiler tipo Uber en Coahuila deberá estar obligatoriamente registrado. Deberán pagar una cuota equivalente a la de una concesión de taxi tradicional, incluyendo obligaciones fiscales y declaraciones mensuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como a nivel estatal en caso de contar con más de un trabajador. El Congreso del Estado contempla cárcel para choferes de Uber que no han cumplido con el registro de Uber.