A través de una reforma a la Ley Estatal Forestal, se propone crear la figura de Policía Guardabosques, con el objetivo de garantizar una pronta reacción ante incendios y la salvaguarda permanente de las zonas arboladas.
La diputada Mayra Valdés González, presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado, en el que se plantea que las atribuciones de esta agrupación serán establecidas en el decreto de creación respectivo.
Te puede interesar: Aumenta positividad de pruebas Covid en Coahuila
En la exposición de motivos, indicó que de acuerdo a los registros, una de los principales causa de incendios forestales en Coahuila son por causas naturales, las cuales por su frecuencia y donde se presentan, áreas remotas del estado, se dificulta y complica su control y su manejo.
Es por ello que se requiere la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, lo que afecta superficies considerables.
En el 2019, cuarenta y cuatro incendios forestales fueron por causas humanas, los cuales de acuerdo a un análisis realizado se requirió de más horas hombres y equipo especializado, así como la aplicación de recursos económicos para su control y liquidación, aumentando los riesgos, ya que muchos de ellos se dieron en zonas de interface.
Comentó que desde enero hasta la fecha, Coahuila tiene un área de 6 mil 300 hectáreas afectadas por los incendios forestales que, hasta el momento, suman un total de 61 siniestros.
Asimismo, expuso que entre las disciplinas y tareas que puede desempeñar un guardabosque se encuentran las de vigilancia, educación, administración, extinción de incendios, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.