En virtud de que el 49% de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud han sufrido trastornos como la depresión, ansiedad e insomnio, debido a la pandemia, la diputada Mayra Valdés González propuso reformar el Artículo 41 Bis de la Ley Estatal de Salud para que todos ellos tengan derecho a recibir atención en salud mental.
“Además, son uno de los grupos de mayor riesgo psicosocial, ya que durante su actividad tienen más probabilidad de infección y presentan altos índices de estrés, lo que pueden generar sentimientos de frustración y a diario se ven enfrentados a dilemas éticos", agregó.
- Te puede interesar: Incrementan casos de personas con autismo
Señaló que el derecho a la salud es humano como lo establece desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es necesario comprender que las enfermedades de salud mental empeoran la calidad de vida personal y familiar, aumentan el riesgo de enfermedades físicas y significan un costo económico y social, tanto para las personas como para el país.
"El trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de Covid-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción”, dijo.
Pero aparte, mencionó que realizan tareas de identificación de casos, de búsqueda de contactos de las personas contagiadas, toman y analizan pruebas de diagnóstico, entre otras actividades adicionales a su trabajo diario en clínicas y hospitales.
Añadió que la intervención temprana en salud mental es la estrategia que presenta mejores resultados por lo que deberían convertirse en el foco prioritario de todas las intervenciones.
Los profesionales de la salud, indicó, pueden presentar diferentes respuestas emocionales que afecten su bienestar, es por ello que necesitamos procurar la salud mental de todos los encargados del sector salud, dijo.