El ex novillero, empresario taurino y abogado, Vicente Salas Estrada, entregó una iniciativa ciudadana en la Oficialía de Parte del Congreso del Estado con la cual se busca derogar el decreto que prohibió las corridas de toros en Coahuila desde hace casi nueve años.
Lo que se propone en esta iniciativa es que regresen las corridas de toros, pero a la usanza portuguesa, donde el animal es regresado vivo a los corrales y se suprimen los picadores y las banderillas solo se marcan.
Externó que por el contrario, la usanza española es a muerte y se contemplan los tres tercios de la lidia, los picadores, las banderillas y el de la muerte del toro en el ruedo.
Explicó que para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de todo el medio taurino del estado, donde se encuentran los dueños de los 13 plazas de toros que existen en la entidad, así como del respaldo de casi todos los matadores y novilleros que están en activo, así como aficionados a la tauromaquia y de las pocas ganaderías que hay.
Recordó que fue en el 2015, cuando el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, para prohibir las corridas de toros y con eso inició una guerra jurídica en el Poder Judicial de la Federación.
Mencionó que se pide a los integrantes de la 63 Legislatura del Estado que se derogue el Artículo 20 Fracción Quinta de dicha Ley que prohíbe las corridas de toros y revaloren la fiesta brava.