Saltillo, Coahuila.- La diputada local por el PRI, Luz Elena Morales, propuso un punto de acuerdo para que exhortar al Gobierno Federal a para que se fomente la participación de mujeres y niñas en la ciencia, con la aplicación de la perspectiva de género en las convocatorias que les permitan el logro de investigaciones o desarrollo de proyectos.
Esto se presenta en vísperas del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, luego de que en el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar un día para ello.
Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.
Por tanto, es de suma importancia reconocer y alentar su participación, lo que permitirá que encuentren espacios donde sus habilidades y conocimientos tengan eco, así como abrir las opciones en carreras no tradicionales libres de prejuicios y estereotipos.
Sin embargo, otra de las problemáticas para que esto se lleve a cabo es que se eliminaron diferentes fideicomisos durante este año, de los cuales 91 corresponden a ciencia y tecnología, incluidos los 26 de los Centros Públicos de Investigación y 65 fondos correspondientes al C0NACYT, decisión que la diputada considera que afecta al adelanto tecnológico de las personas investigadoras, el avance, el desarrollo de nuestro país.
“a través de esta proposición afirmamos que el desarrollo de investigaciones requiere recursos, convocatorias continuas y reconocimiento, especialmente tratándose de mujeres y niñas”, señaló.
Así que se hará el exhorto al Gobierno Federal para que no deje de lado la participación del género femenino en el ámbito de la ciencia para darles el lugar que les ha costado años ganarse en este sentido.