Saltillo, Coahuila. – En un esfuerzo por reconocer y garantizar los derechos de la población LGBT+, la asociación civil San Aelredo trabaja con legisladoras del Congreso de Coahuila para buscar la posibilidad de incluir la casilla “No Binario” o “NB” en el acta de nacimiento, con el fin de permitir que las personas puedan modificar este documento y, posteriormente, otros oficiales en el Registro Civil.
El presidente de San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, explicó que este proyecto también ha sido planteado a nivel federal.
Detalló que las credenciales de elector para personas no binarias incluyen una “X” en el apartado de género. Sin embargo, este símbolo ha ocasionado que algunos trámites sean rechazados, ya que la “X” invalida el documento en algunos procesos administrativos.
“Lo que buscamos es que, en lugar de la letra ‘X’, se coloque la casilla ‘NB’ en las credenciales de elector”, expuso el presidente de la asociación.
Añadió que la iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor coordinado a nivel nacional a través de la Coalición por la Identidad de Género y el Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos, y se prevé que avance durante los próximos meses.
“El procedimiento es como toda iniciativa: tiene que haber un consenso, tiene que haber foros y la libre expresión de las personas no binarias”, comentó.
A decir de Noé Ruiz, la propuesta podría presentarse en enero en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional Electoral (INE).