Proponen que empresas que contraten jóvenes paguen menos ISN

Para combatir el desempleo juvenil de los 15 a los 29 años

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 11 de junio de 2024

Alberto Hurtado Vera. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

El diputado Alberto Hurtado Vera propuso desde el Congreso del Estado que a las empresas que contraten jóvenes se les ofrezcan estímulos económicos a fin de contrarrestar el desempleo en este renglón de la población que es del 13% y que aumenta hasta un 20, en recién egresados de una carrera técnica o universitaria.

En la sesión del pleno de este martes, presentó una iniciativa para modificar los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda, para que se otorgue una exención en el pago del Impuesto sobre Nóminas (ISN), por los jóvenes contratados en las empresas.

“Lo que se busca es que las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 22 años que cursen sus estudios tanto técnicos, así como de licenciatura, o tengan máximo 2 años de haberlos concluido, no se encuentren obligadas a pagar el ISN, lo que sería muy atractivo para la industria”, agregó.

Habló de que Coahuila es un estado con una población relativamente pequeña en comparación con otros estados de México, lo que resulta en una oferta de empleos menos amplia, pero que esto pude ser un aliciente para que más adolescentes tengan un empleo formal.

.

Además, la industria manufacturera, que es el principal motor económico de Coahuila, requiere cada vez más trabajadores con experiencia, lo que dificulta el acceso de los recién egresados y a otros jóvenes.

Esta falta de demanda laboral es un obstáculo significativo para los jóvenes que buscan iniciar su carrera profesional en su estado natal, además de que “muchos recién egresados no cuentan con las habilidades y competencias necesarias para el mercado laboral actual”.

Dio a conocer que las modificaciones propuestas contempla los siguientes estímulos fiscales: la exención del pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 22 años que cursen sus estudios o tengan máximo 2 años de haberlos concluido.

Aparte de la reducción del mismo Impuesto Según el Porcentaje de Jóvenes Contratados, donde puso como ejemplo que puede ser el 20% del ISN cuando ocupen de un 8% hasta un 10% de su planta de trabajadores con jóvenes entre 18 y 22 años, de esa manera se ira reduciendo el pago dependiendo si la contratación es mayor como si ocupan más de un 20% de adolescentes se les rebajaría el 50% del ISN.