Un diputado local de Morena propuso que, en Coahuila, en lugar de los cinco días de paternidad laboral, se otorgue a los padres de familia 12 semanas de licencia, es decir, 84 días o 2.8 meses, casi lo mismo que se otorga a las mujeres por la maternidad, con goce de sueldo. Para ello, se tendrían que reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La propuesta fue presentada por el legislador Antonio Atolini Murra durante la sesión del pleno del Poder Legislativo, donde se dio lectura a la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Gobernación y del Trabajo.
El morenista lagunero expuso, en su exposición de motivos, que Coahuila tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en este tipo de derechos laborales, lo que daría tiempo a los hombres para participar en la crianza de sus hijos, en los primeros días después de su nacimiento o adopción.
En su intervención, Atolini mencionó la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, que revela que los hombres solo dedican seis horas a la semana a las actividades del hogar, mientras que las mujeres lo hacen durante más de 30 horas.
El diputado expresó que, por ello, es urgente avanzar en la garantía de la corresponsabilidad en las tareas del hogar y los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres, especialmente cuando se trata del cuidado de los hijos e hijas.
Recordó que la licencia de paternidad es relativamente reciente, ya que fue hasta 2012 cuando se reformó el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para incluirla como una obligación del patrón.
Para Atolini, sin embargo, el tiempo actual de cinco días laborables es claramente insuficiente para garantizar un auténtico involucramiento de los padres de familia en las labores de crianza de sus hijos, principalmente en las primeras semanas del recién nacido o hijo adoptado.