/ jueves 30 de mayo de 2024

Proponen una nueva autopista Saltillo- Monterrey

La actual carretera y la autopista ya son insuficientes para el tráfico.

En virtud de que en la actualidad la carretera de Saltillo a Monterrey es casi un bulevar y que la autopista entre estas dos ciudades constantemente está saturada, se propone la construcción de una nueva autopista hacia la Sultana del Norte, como una tercer vía entre esta ciudades, la cual para los 18.4 kilómetros, de los 55 en total, que le correspondería a Coahuila requeriría una inversión de 800 millones de pesos.

Este proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez y por el empresario Raúl Garza de la Peña, quienes destacaron que esta iniciativa no es nueva porque se presentó desde que se construyó la actual autopistas de Saltillo a Monterrey.

Destacaron que esta vía de comunicación sería de gran beneficio para la población y para el sector industrial por los constantes cierres de la actual c carretera entre ambas ciudades, lo que significa tiempo y dinero perdido porque muchas de las empresas trabajan con el Justo a Tiempo de un día o de una horas.

Precisaron que esta nueva ruta se podría construir a través de una Asociación Pública Privada (APP) o bien directamente por algunos inversionistas que están interesados en la misma y que para ello ya se cuenta con un anteproyecto que es un adelanto importante que significa ahorro de tiempo y dinero.

Esta autopista se iniciaría a la altura de la empresa Kimberly Clark y de ahí iría rumbo al oriente por San José de los Nuncios, en Arteaga, siendo aproximadamente una distancia de 55 kilómetros hasta municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Reiteraron que el proyecto se ha presentado desde antes de que iniciarán las obras de la actual autopista de cuota rumbo a la Sultana del Norte, pero que prefirieron hacer el trazo actual por las condiciones de la concesión, porque la obra tuvo un costo de dos mil millones de pesos y se dejó por más de 20 años a quienes la construyeron.

“En aquel tiempo hacerla como se está presentado para ir por San José de los Nuncios tenía un costo de 500 millones de pesos y a los constructores no les convenía tener una concesión de solo cinco años”, agregaron.

Dávila Rodríguez, destacó la urgencia de que se retome esta alternativa vial, debido a que en menos de seis años, se va a sextuplicar el volumen de unidades que circulan por la autopista Monterrey - Saltillo, misma que se ha convertido prácticamente en un bulevar de 70 kilómetros por hora.

"En menos de seis años , si ahorita hacemos una hora y cuarto a Monterrey vamos a hacer más de dos horas, por eso estamos haciendo esta propuesta, que representaría una solución para toda la región, no sólo para Saltillo", señaló.

Por su parte, Garza de la Peña aseguró que se trata de una propuesta sumamente viable dado que en ese tramo no se registra neblina, incluso en invierno, a diferencia de la autopista de cuota, además de que el trazo sería prácticamente en línea recta y no se tendrían que derrumbar cerros.

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"Originalmente en el año 2004 o 2005 cuando se construyó la autopista de cuota a Monterrey, el trazo era por el cañón de San José de los Nuncios, porque era más económico y era prácticamente línea recta, solo hay un pequeño tramo que es más difícil para llegar a La Huasteca, en Santa Catarina”, abundó.

"Esto lo hemos estado viendo con los gobernadores que hemos tenido desde esa época pero los recursos estatales no son suficientes para realizar una obra de esa magnitud”, dijo.

Recordó que en Nuevo León actualmente se está construyendo la carretera interserrana que va a costar 6 o 7 mil millones de pesos con recursos federales, la que es un compromiso político.

En virtud de que en la actualidad la carretera de Saltillo a Monterrey es casi un bulevar y que la autopista entre estas dos ciudades constantemente está saturada, se propone la construcción de una nueva autopista hacia la Sultana del Norte, como una tercer vía entre esta ciudades, la cual para los 18.4 kilómetros, de los 55 en total, que le correspondería a Coahuila requeriría una inversión de 800 millones de pesos.

Este proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez y por el empresario Raúl Garza de la Peña, quienes destacaron que esta iniciativa no es nueva porque se presentó desde que se construyó la actual autopistas de Saltillo a Monterrey.

Destacaron que esta vía de comunicación sería de gran beneficio para la población y para el sector industrial por los constantes cierres de la actual c carretera entre ambas ciudades, lo que significa tiempo y dinero perdido porque muchas de las empresas trabajan con el Justo a Tiempo de un día o de una horas.

Precisaron que esta nueva ruta se podría construir a través de una Asociación Pública Privada (APP) o bien directamente por algunos inversionistas que están interesados en la misma y que para ello ya se cuenta con un anteproyecto que es un adelanto importante que significa ahorro de tiempo y dinero.

Esta autopista se iniciaría a la altura de la empresa Kimberly Clark y de ahí iría rumbo al oriente por San José de los Nuncios, en Arteaga, siendo aproximadamente una distancia de 55 kilómetros hasta municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Reiteraron que el proyecto se ha presentado desde antes de que iniciarán las obras de la actual autopista de cuota rumbo a la Sultana del Norte, pero que prefirieron hacer el trazo actual por las condiciones de la concesión, porque la obra tuvo un costo de dos mil millones de pesos y se dejó por más de 20 años a quienes la construyeron.

“En aquel tiempo hacerla como se está presentado para ir por San José de los Nuncios tenía un costo de 500 millones de pesos y a los constructores no les convenía tener una concesión de solo cinco años”, agregaron.

Dávila Rodríguez, destacó la urgencia de que se retome esta alternativa vial, debido a que en menos de seis años, se va a sextuplicar el volumen de unidades que circulan por la autopista Monterrey - Saltillo, misma que se ha convertido prácticamente en un bulevar de 70 kilómetros por hora.

"En menos de seis años , si ahorita hacemos una hora y cuarto a Monterrey vamos a hacer más de dos horas, por eso estamos haciendo esta propuesta, que representaría una solución para toda la región, no sólo para Saltillo", señaló.

Por su parte, Garza de la Peña aseguró que se trata de una propuesta sumamente viable dado que en ese tramo no se registra neblina, incluso en invierno, a diferencia de la autopista de cuota, además de que el trazo sería prácticamente en línea recta y no se tendrían que derrumbar cerros.

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"Originalmente en el año 2004 o 2005 cuando se construyó la autopista de cuota a Monterrey, el trazo era por el cañón de San José de los Nuncios, porque era más económico y era prácticamente línea recta, solo hay un pequeño tramo que es más difícil para llegar a La Huasteca, en Santa Catarina”, abundó.

"Esto lo hemos estado viendo con los gobernadores que hemos tenido desde esa época pero los recursos estatales no son suficientes para realizar una obra de esa magnitud”, dijo.

Recordó que en Nuevo León actualmente se está construyendo la carretera interserrana que va a costar 6 o 7 mil millones de pesos con recursos federales, la que es un compromiso político.

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